EL ARTISTA SE HACE, NO NACE
SI, QUERIDOS AMIGOS, QUIEN INVENTO ESTA FRASE TENIA MAS RAZON QUE UN SANTO.
ES FALSA LA CREENCIA DE QUE SE REQUIERE UN FISICO ESPECIAL O UNA HABILIDAD INNATA PARA SER ARTISTA: TODOS Y CADA UNO DE USTEDES PODRIAN ALCANZAR EL DOMINIO DEL ARTE SIEMPRE Y CUANDO, ESO SI, CONTARAN CON LA FORMACION ADECUADA.
PONGAMOS POR EJEMPLO ESE GRANDIOSO ARTE QUE ES LA VENTRILOQUIA ¿ACASO SE CREEN QUE JOSE LUIS MORENO O ROSY BARON NACIERON CON LA MANO METIDA EN EL COGOTE DE UN MACARIO O UN CARACARTON? NO. ELLOS Y MUCHOS OTROS VENTRILOQUOS CELEBRES TUVIERON UNA PREPARACION ESPECIALIZADA Y MEMORIZARON LIBROS COMO “VENTRILOQUIA AL ALCANCE DE TODOS“ DE ALDO MUSARRA.
DESGRACIADAMENTE, ESTE ARTE HA QUEDADO RESERVADO A LAS ELITES PORQUE YA NO EXISTEN LIBROS COMO EL QUE ESCRIBIO ALDO, PERO EN AQUELLOS TIEMPOS CUALQUIERA PODIA SE VENTRILOQUO DEDICANDO UNA SOLA HORA DIARIA -DE ESTUDIO FACIL- Y EN MUY POCO TIEMPO, USTED SE ENCONTRABA GANANDO DINERO EXTRA MIENTRAS ACTUABA EN TELEVISIONES, BOITES, TEATROS, ETC. AH! EL LIBRO TAMBIEN TE ENSEÑABA A CONSTRUIR TU PROPIO MUÑECO CON EL CUAL, ADEMAS DE TRIUNFAR SOBRE LOS ESCENARIOS DE MEDIO MUNDO, UNO PODIA CONVERTIRSE EN EL FOCO DE ATENCION DE FIESTAS Y REUNIONES SOCIALES.
PERO SI LO QUE LES ATRAE A USTEDES ES EMULAR, POR EJEMPLO, A CANTINFLAS, DEBIA COMPRARSE “EL ARTE DEL ACTOR“, UNA OBRA UTILISIMA PARA LOS QUE DESEAN ACTUAR. TEATROS, RADIOS Y TELEVISIONES DE LOS CINCO CONTINENTES ABRIAN SUS INFRANQUEABLES PUERTAS ANTE USTED ¿Y QUE ERA LO UNICO QUE HABIA QUE HACER? PUES DEDICAR UNOS MINUTOS DIARIOS A LA LECTURA DEL CITADO VOLUMEN Y NO COMO AHORA QUE, PARA CRUZAR UN PUENTE LEVADIZO HACIA LA GLORIA HAY PASAR POR LA PIEDRA DE INDIVIDUOS DE DUDOSA MORAL.
EN CUALQUIER CASO Y TODO HAY QUE DECIRLO, ESTE LIBRO NO VALIA PARA TRIUNFAR COMO ACTOR DE CINE: ESTE OFICIO ES MUCHO MAS COMPLEJO Y SOLO SE APRENDIA MEDIANTE UN BUEN CURSO POR CORREO: “ACTOR DE CINE EN 3 MESES“ BRINDABA AL PUEBLO ESPAÑOL LA OPORTUNIDAD DE SALTAR A LOS ESCENARIOS CINEMATOGRAFICOS. SOLO POR ESCRIBIR, REGALABAN EL PRIMER TEMA DEL CURSO: ‘COMO REPRESENTAR RIÑAS, ACCIDENTES Y MUERTES“. EL FASCINANTE UNIVERSO DEL CELULOIDE A SUS PIES… SIN NECESIDAD DE REIRLE LAS GRACIAS A ALMODOVAR O AMANCEBARSE CON LA HIJA DE QUEREJETA.
Y EN CUANTO A LA FOTOGRAFIA, MAS DE LO MISMO. OLVIDENSE DE LAS PATETICAS CAMARILLAS DE FOTEROS ENDIOSADOS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD. EN LOS 50, NADIE SABIA QUIEN DIABLOS ERAN PABLO PEREZ MINGUEZ, NI JEAN BAPTISTE MONDINO, NI ALVARO VILLARUBIA. PORQUE EN AQUELLOS TIEMPOS NO HACIA FALTA SER HOMOSEXUAL O MODERNO PARA RETRATAR A LA GENTE. HASTA LOS MARGINADOS MAS REDOMADOS PODIAN RECIBIR EN SU CASAS LAS CLASES POR CORRESPONDENCIA DE LA ESCUELA FOTOGRAFICA. POR CUATRO DUROS, TE ADJUNTABAN LOS CURSOS Y UN EQUIPO PROFESIONAL GRATIS O, LO QUE ES LO MISMO, UNA LLAVE MAESTRA PARA ACCEDER A LA FAMA Y LA RIQUEZA.
SI CUALQUIERA DE NOSOTROS HUBIESEMOS NACIDO EN LOS AÑOS 30, EN LOS 50 TENDRIAMOS 20 AÑOS, NOS HABRIAMOS APUNTADO A UN CURSILLO DE ESTOS Y AHORA SERIAMOS ANCIANOS, PERO ANCIANOS CELEBRES Y ADINERADOS CON MILES DE TELEVISORES, MUÑECOS ROTOS DE VENTRILOQUIA Y RELOJES A MEDIO ARMAR. ¡QUIEN TUVIERA 40 AÑOS MAS!
POR CIERTO, SE ME OLVIDABAN LOS CURSOS DE DIBUJO Y PINTURA, PARA LOS CUALES EL UNICO REQUISITO ERA TENER MENOS TALENTO AUN QUE PARA EL RESTO. LOS PANFILOS PARADOS DOCTORADOS EN BELLAS ARTES QUE PUEBLAN LAS PAGINAS DEL SEGUNDA MANO NO SE PUEDEN IMAGINAR LO FACIL QUE ERA TRIUNFAR CON LOS CURSILLOS DE ARTE POR CORREO. TAMPOCO LOS QUE ENTRAN DE “APRENDICES“ EN EL ESTUDIO DE ALGUN PINTOR FAMOSO. EL INSTITUTO ARGENTINO DE DIBUJO, POR EJEMPLO, ERA UNA INSTITUCION GRANDIOSA. Y SI NO, COMPAREN LOS EDIFICIOS DE LAS ESCUELAS DE DIBUJO Y PINTURA ACTUALES, CON EL QUE POSEIA EL CITADO INSTITUTO, QUE OCUPABA VARIAS MANZANAS. O EL DE LA ACADEMIA DE LA PINTURA NACIONAL, EN CUYAS COLOSALES INSTALACIONES IMPARTIAN CURSOS QUE IBAN DESDE EL “DIBUJO MICROSCOPICO AUTOMATICO“ HASTA “IMITACIONES PERFECTAS DE PINTURAS CELEBRES“, MEDIANTE EL CUAL ERA PAN COMIDO HACERSE DE ORO PLAGIANDO A DIESTRO Y SINIESTRO. SI HACEN UN POCO DE MEMORIA COMPRENDERAN POR QUE EN AQUELLOS TIEMPOS CIRCULABAN POR AHI TANTAS FALSIFICACIONES.
PERO POR LO MENOS ERAN FALSIFICACIONES DE CUADROS BUENOS (VELAZQUEZ, WARHOL, EL CORDOBES..) Y NO COMO LOS DE AHORA. CLARO, COMO LOS MUSEOS Y LAS SALAS DE EXPOSICIONES MODERNAS SOLO ADMITEN A ENCHUFADOS…
PROXIMAMENTE 3ª LECCION
Una buenna idea!